Estampar ropa en casa

Estampar telas una técnica sencilla y económica para personalizar textiles. Podés elegir cualquier imagen de internet o crear tus propios diseños para ocasiones especiales, como aniversarios o Baby Showers, y estamparlos en la prenda.

En Muy Únicos trabajamos tres materiales diferentes para que puedas personalizar tus prendas y otros objetos.

Tela Sintética

Si la etiqueta no viene pre-cortada, recortala dejando en lo posible un margen en blanco.

  1. Pegado con Adhesivo:
    • Aplicá una capa fina y uniforme de adhesivo de contacto transparente (Éccole, Suprabond, o similares) en la parte trasera de la etiqueta.
    • Colocá la etiqueta en la posición deseada sobre la prenda.
    • Presioná firmemente para asegurar una buena adherencia.
  2. Cosido Manual:
    • Cosé la etiqueta alrededor de los bordes dejando al menos 4mm entre el borde de la etiqueta y la costura.
  3. Combinación de Pegado y Cosido:
    • Para una mayor durabilidad, podés optar por pegar la etiqueta primero y luego coserla alrededor de los bordes.

Transfer

¿Cómo identifico el papel transfer para ropa/tela clara y oscura?

El papel transfer se divide en papel transfer para telas claras y papel transfer para telas oscuras, la distinción entre estos dos tipos de papel se basa en el color de la prenda a la que deseas transferir la imagen.

  • Si la prenda es oscura o de colores intensos, es mejor usar el papel transfer para telas oscuras.
  • En cambio si tu ropa es clara o blanca, podés usar cualquiera de los dos, pero el transfer para ropa clara es más fácil de usar.

Para identificarlos, principalmente vas a notar que la impresion en el papel transferencia para ropa clara está espejado, esto es porque la etiqueta se coloca boca abajo. Además la impresión posterior del papel de transferencia de las diferentes categorías son diferentes. Observa la parte posterior del papel:

  • Papel Transfer para Telas Oscuras: Tiene líneas azules en la parte posterior.
  • Papel Transfer para Telas Claras: La impresión trasera muestra líneas rojas.

¿Qué textiles se pueden estampar con Transfer?

Los textiles ideales son los que contienen 100% algodón, aunque también pueden tener hasta un 30% de material sintético. Algunas telas de algodón que podés estampar incluyen: Lienzos, Tusor, Gabardina, Panamá, Canvas, Loneta, Lonas, Jersey, Interlock, Modal y Gasa.

Si no estás seguro de si el material de la prenda que querés usar es adecuado, probá en un área pequeña y discreta de la prenda para ver cómo reacciona la tela al calor sin dañar toda la prenda.

Proceso de Transferencia

Te recomendamos preparar un espacio de trabajo con todos los elementos necesarios. Si tenés una tabla de planchar, ubicála en un ambiente ventilado y sin humedad. También podés hacerlo en una mesa firme con una toalla, sábana o manta de algodón limpia y seca, esto último es importante ya que la humedad puede impedir que la transferencia se despegue luego de aplicarla.

  1. Preparación: Asegurate de que la prenda esté limpia y seca. Si estás usando una plancha casera, dejála calentar hasta la máxima temperatura posible.
  2. Planchado previo de la prenda: Planchá la prenda para eliminar cualquier arruga o humedad. Esto asegurará que el transfer se realice adecuadamente.
  3. Posicionamiento del papel transfer: Colocá el papel transfer encima de la tela.
    * Si estás usando Transfer para Ropa Clara (con las letras al revés/imagen espejada y la parte de atrás tiene un cuadrillé rojo), colocá la impresión mirando hacia abajo.
    * Si estás usando Transfer para Ropa Oscura (con un cuadrillé azul en la parte de atrás), quitá el papel protector de atrás (como si fuera un sticker) y apoyá la etiqueta en la ropa con la impresión mirando hacia arriba.
  4. Aplicación del calor y transferencia: Protegé la etiqueta del calor directo con el papel protector sobrante, otro papel o una tela fina. Aplicá la plancha encima y realizá movimientos circulares sobre el estampado aplicando presión durante aproximadamente 4 minutos.
  5. Enfriamiento y revisión: Una vez terminado, dejá que se enfríe un poco y revisá que el transfer se haya adherido bien a la tela, si notas que la transferencia se despega, intentá aumentar la temperatura y repetir el paso anterior.

Para una mejor resistencia al uso y lavados, estirá la prenda en la zona de la estampa con los dedos, permitiendo que la misma se agriete un poco y permita la permeabilidad de aire y líquidos. Esto es opcional.

Cuidados de Lavado

  • Esperá 24 horas antes de lavar la prenda por primera vez.
  • Lavá la tela con agua fría.
  • Se recomienda lavar con lavarropas y no a mano.
  • No uses detergentes muy agresivos ni blanqueadores.
  • Planchá el estampado SOLO por el reverso.
  • Secá la prenda en la sombra y no al sol.
  • No dejes que la prenda se remoje por períodos muy largos.
  • Secá en máquinas usando calor bajo.

Dejanos un comentario